En el caso de la velocidad, está es una magnitud vectorial, es decir, que para realizar su descripción debemos incluir la dirección y el sentido en que se realiza el desplazamiento.
La velocidad es el resultado de dividir el desplazamiento realizado entre el tiempo que tarda en realizar dicho desplazamiento.
La velocidad se puede calcular mediante la ecuación:
Figura 3. Ecuación de la velocidad. |
Por lo que para medir velocidad de un móvil, debemos tomar en consideración su desplazamiento y el tiempo que empleó en realizar dicho desplazamiento. Por lo que, si queremos calcular la velocidad en cada tramo del móvil en la Figura 1, tendremos que:
Nota: En el Movimiento Rectilíneo Uniforme la rapidez y la velocidad son constantes, es decir, que el móvil o partícula mientras se mantenga en M.R.U. su velocidad o rapidez siempre tendrá el mismo valor.
Figura 4. Velocímetro de un automóvil. |
Cuando leemos el velocímetro de un automóvil de un automóvil, estamos dando la rapidez y no la velocidad, porque en esa lectura no se incluyen el sentido y la dirección de la velocidad, sólo incluimos la magnitud y las unidades de la misma.
Debe tenerse claro que cuando se habla de rapidez sólo nos interesa la magnitud (número y las unidades de medida) y cuando se habla de velocidad nos interesa la magnitud (número y unidades de medidas), la dirección (ángulo con respecto a un sistema de referencia) y el sentido (hacia dónde se dirige) de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario